Honda CB 650 R/CBR 650 R: Fieles a su historia

El cambio de nomenclatura de la F a la R, es mucho más que una maniobra de marketing para las nuevas Honda CB 650 R y CBR 650 R; significa toda una declaración de intenciones. Llegan con numerosas e importantes mejoras a todos los niveles, que les otorgan un nuevo estilo y carácter, enfocados claramente hacia una filosofía sport.Honda CB 650 R/CBR 650 R 2019Presentación Honda CB 650 R / CBR 650 R – 2019

Las siglas CB y CBR son parte indivisible de la historia de Honda. Durante décadas han sido sinónimo de calidad, prestaciones y deportividad, tres cualidades que la firma japonesa ha querido recuperar en esta ocasión, y con más fuerza que nunca, para esta nueva generación.

Desde que las vimos por primera vez en el pasado EICMA de Milán, comprendimos que tras esa bonita imagen se ocultaba algo más que un simple «cambio de look», algo que hemos podido constatar, meses más tarde, en su presentación mundial para la prensa especializada llevada a cabo en Mojácar, Almería.

Las nuevas CB 650 R y CBR 650 R han llegado plagadas de sorpresas, de hecho, muchas más de las que en un principio se dieron a conocer en la cita milanesa. Encontramos diferencias con sus predecesoras por todas partes: estética, ergonomía, equipamiento, motor, parte ciclo… Es cierto que algunos elementos estructurales se mantienen, pero son tantos los cambios recibidos que podemos hablar de dos modelos completamente nuevos.

La inspiración en casaHonda CB 650 R/CBR 650 R 2019Presentación Honda CB 650 R / CBR 650 R – 2019

Ambas pertenecen a dos de las familias más bien valoradas de la gama Honda, compuestas por modelos que son sinónimo de éxito en las diferentes cilindradas que militan. Siendo así, es lógico que sus creadores se hayan inspirado en ellas para dar forma a esta nueva generación, en la que el diseño de calidad y la tecnología de vanguardia, se dan cita.

Como modelo estrella encontramos a la nueva CB 650 R que llega para unirse a las filas de la recientemente creada familia Neo Sports Café. Sigue el estilo inconfundible de los tres modelos precedentes (125, 300 y 1000 cc) caracterizados por su vanguardista diseño de formas simples, minimalistas y ultra-compactas, pero respetando las líneas maestras de esta histórica familia.

Por otro lado, la llegada de la nueva CBR 650 R supone un claro guiño a la saga más radical y deportiva de Honda, las Fireblade. De su hermana mayor, la CBR 1000 RR, hereda su impactante diseño y personalidad, dos factores clave que son un revulsivo perfecto para captar adeptos entre los más jóvenes y, por qué no, también entre los más maduros y nostálgicos.

Ambos modelos llegan para situarse entre los mejores de sus respectivas categorías, con acabados de mucha calidad y un diseño personal e inconfundible que nada tiene que ver con las versiones F anteriores. El salto cualitativo en este aspecto es increíble, el nivel de detalle alcanzado es digno de modelos de gama alta, algo que se puede corroborar fácilmente observando la calidad y aspecto de elementos como sus faros Full-LED, la armonía en el conjunto de colectores y escape, el ensamblaje de las fibras, la fabricación de algunas piezas o en la eficacia para ocultar su cableado.

Equipamiento mejoradoHonda CB 650 R/CBR 650 R 2019Presentación Honda CB 650 R / CBR 650 R – 2019

Por si fuera poco, Honda complementa esta calidad en el diseño y los acabados con un equipamiento de serie de primer orden, prueba de la importancia de estos dos modelos para los intereses futuros de la marca, en los que, de forma muy especial, la CB 650 R toma un papel protagonista dada la dura competencia existente en la categoría naked.

Para no quedarse atrás, las nuevas CB y CBR contarán de serie con control de tracción (HSTC), que dispondrá de un solo nivel -muy poco intrusivo- y la posibilidad de desconexión si así lo deseamos.

Además, también integrará un sistema de indicadores de emergencia que conecta los cuatro intermitentes en caso de fuertes deceleraciones y, muy importante, un nuevo cuadro de instrumentos con pantalla LCD. Este incluirá, entre otras cosas, información sobre consumos instantáneos y medios, indicador de marcha insertada y avisador de régimen máximo.

Por supuesto, como ya hemos comentado con anterioridad, todos los sistemas de iluminación de las recién llegadas equipan lámparas de tipo LED, destacando no solo por su visibilidad y potencia, sino también, por el acertado y llamativo diseño que, al mismo tiempo, tienen una importancia vital en sus diseños generales.

Uno de los aspectos en los que más se aprecia el cambio de filosofía en las nuevas CB y CBR es en su posición de conducción. En la CB encontraremos a su nuevo manillar cónico 8 mm más bajo y 13 mm más alejado del piloto, mientras que en la CBR, el manillar, colocado bajo la tija de dirección, se ha bajado 30 mm y se ha alejado otros 30 mm.

En lo que respecta a las estriberas, ambos modelos coinciden, elevándolas unos 6 mm y retrasándolas otros 3 mm respecto a los modelo F. Por último, la altura de los asientos se sitúa en los 810 mm, aunque, gracias a sus estrechas formas anteriores, el buen apoyo de los pies en parado está garantizado.

Comportamiento impecableHonda CB 650 R/CBR 650 R 2019Presentación Honda CB 650 R / CBR 650 R – 2019

Pero si en algo llaman la atención nuestras invitadas es en su equipamiento técnico y en las numerosas mejoras incorporadas en prácticamente todos los apartados. Cualitativamente, han sido las mejoras aplicadas en la parte ciclo las que más han cambiado su carácter, ya que han logrado incrementar de forma notable su talante deportivo.

Para comenzar, su chasis de acero de tipo diamante se refuerza en la zona de unión con el basculante con nuevas placas de tipo prensadas, se han reposicionado los soportes del motor y se monta un nuevo sub-chasis 60 mm más corto y en una posición más elevada. Sus geometrías de dirección ahora son de 25,5 grados con un avance de 101 mm, lo que da lugar a una distancia entre ejes de 1.450 mm.

Aunque tienen una posición de conducción muy diferente, en las dos se aprecia una extrema agilidad de movimientos, con unos cambios de peso rapidísimos y una entrada en viraje simplemente espectacular. En plena trazada confieren una gran confianza al conductor, que nota en todo momento las rudas bien afianzadas sobre el asfalto y un equilibrio, casi perfecto, entre ambos trenes.

Sin lugar a dudas, dos de los cambios más beneficiosos los encontramos en los apartados de suspensión y frenos. En el primero recibe una nueva horquilla invertida Showa de 41 mm con función independiente (SFF) USD y, el segundo, unas nuevas pinzas de 4 pistones con anclaje radial que muerden un par de discos de 310 mm.Honda CB 650 R/CBR 650 R 2019Presentación Honda CB 650 R / CBR 650 R – 2019

En ambos casos van realmente sobradas; en suspensiones dispondremos de un grupo consistente con un tarado firme que las sujeta de forma extraordinaria. En lo que respecta a la frenada, la llegada de las nuevas pinzas las mejora enormemente, la potencia disponible es brutal y, gracias al magnífico tacto, disfrutaremos de una precisión milimétrica para aprovecharla al máximo.

Por último, las dos montan unas llantas de 5 radios fabricadas en aluminio fundido, las dimensiones de estas y los neumáticos que las acompañan son de 120/70 x17″ para el conjunto anterior y de 180/55 x17″ para el posterior. En el caso de la CBR 650 R monta unas pegajosas gomas Dunlop Sportmax D214, mientras que, la CB 650 R, opta por unos versátiles Metzler RoadTec 01.

Otro dato importante es que, en global, todos los cambios y mejoras aplicadas a la parte ciclo revelan una importante reducción de peso, para ser concretos, un total de 6 kilos menos para cada una de ellas, quedando en 202 kilos en el caso de la CB y de 207 kg en la CBR.

Más prestacionesHonda CB 650 R/CBR 650 R 2019Presentación Honda CB 650 R / CBR 650 R – 2019

Buscando la excelencia de sus productos, la marca japonesa ha realizado una profunda revisión de su conocido tetracilíndrico de 649 cc, al cual, le han aplicado una serie de mejoras internas en busca de minimizar las pérdidas de potencia por rozamiento, mejorar la transferencia de calor y optimizar los flujos internos.

De este modo las novedades de Honda cuentan con una cámara de combustión optimizada, pistón de diseño revisado y un tren de válvulas y distribución reforzados. Las medidas internas de sus cilindros son de 67 x 46 mm, la compresión se ha aumentado hasta los 11,6:1 y en esta nueva edición las bujías pasan a ser de iridio.

También se ha trabajado en los apartados de admisión, escape y embrague. En el primero se montan unos conductos de aire dobles que mejoran notablemente su capacidad pulmonar y, en el segundo, se decantan por una salida de escape 3 mm más ancha y elevada con 35 mm de inclinación.

En cuanto al embrague, se incorporan unos dientes de engranaje remodelados para una sensación de cambio de marcha aún más suave, lo que facilita su accionamiento enormemente, siendo en concreto un 12% más suave en este aspecto que en sus predecesoras. Al mismo tiempo, se implementa un sistema anti-rebote y su transmisión de 6 velocidades está preparada para montar un sistema de cambio rápido de subida (Quick Shifter) opcionalmente.

Con todo, el cambio ha sido impresionante, a su extrema suavidad de funcionamiento y aterciopelado tacto del cambio se le suman un considerable aumento en las prestaciones y entrega de Par. Honda anuncia un 5% más de potencia sobre las 10.000 rpm y un incremento de 1.000 vueltas a régimen máximo, lo que se traduce en una potencia máxima de 95,2 CV a 12.000 rpm y un Par de 6,5 kgm a 8.500 rpm.

Por su puesto, los usuarios del carné A2 dispondrán de una unidad limitada a 35 kW de fábrica (se consigue a un régimen de 10.500 rpm) que, más adelante, podrá ser fácilmente deslimitada, ya que los únicos cambios que la diferencias de la versión estándar son unos conductos del admisión más estrechos y la correspondiente reprogramación de la ECU.

¿Para cuándo?Honda CB 650 R/CBR 650 R 2019Presentación Honda CB 650 R / CBR 650 R – 2019

Dada la importancia estratégica de ambos modelos su llegada será inminente. La primera en hacerlo será la CB 650 R que, seguramente, ya estará en los concesionarios cuando estéis leyendo estas líneas. En cambio, para la Honda CBR 650 R,tendremos que esperar un poco más, pues su lanzamiento está programado para finales de febrero.

Como se suele decir vulgarmente, Honda «va a saco» con sus dos novedades, sobre todo en el caso de la CB 650 R que, aunque existirá un precio de lanzamiento, su precio oficial será de 7.990€.

Por otra parte, con la nueva CBR 650 R a un precio de 9.100 € se lo tomará con más calma, quiere mantener la exclusividad de este modelo en un segmento en el que la competencia directa no es tan encarnizada. Sea como sea la revolución ya ha comenzado, la firma japonesa está dispuesta a dar guerra en la cilindrada media y, con dos modelos tan competitivos como los que os hemos mostrado, seguro que va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

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