MACBOR MONTANA XR3 (PRUEBA)

La Macbor Montana XR3 es una trail con motor de 250 cc 4 tiempos perfectamente indicada para la aventura del A2…

 

Viendo el aspecto y el porte de esta trail, ¿a que no extrañaría a nadie que en lugar de Montana se llamara ‘aventura‘? ¿sería inverosímil del todo que se uniera con este nombre al selecto grupo de trails gordas que forman modelos tan importantes como la BMW R1250 y la KTM 1290 Adventure…?

Bueno, vale, tampoco hay para tanto, porque en realidad la Macbor XR3 es ‘sólo’ una monocilíndrica de 250 cc.

No obstante, lo cierto es que su imagen ha sido cuidada, tanto como para aparentar, para ‘aparecer’ entre las motos favoritas para el carnet A2.

Porqué ¿qué si no es salvo una aventura el tráfico diario hasta el trabajo, meterse en ciudad para ir al cine y, sobre todo, escaparse el fin de semana hasta donde sea ‘difícil ponerle un solo destino, sencillamente porque cada viaje es el destino‘?

Está claro que la cilindrada de 250 y 24 CV limitan de alguna manera sus prestaciones, que ya avanzamos no son espectaculares ni perfectamente asimilables a la competencia de la misma cilindrada.

La Montana XR3 se enfrenta a modelos como la también monocilíndrica Honda CRF250 Rally pero también a ‘bi’ claramente más potentes, -y/o caras- como la BMW G 310 GS, la Kawasaki Versys-X 300 o la Suzuki V-Strom 250.

Pero ¿por qué preferir una trail a una sport de la misma cilindrada y prestaciones?

En opinión de muchos, como ocurre en el caso de sus motos ‘inspiradoras’ citadas antes, a igualdad de ritmo, no hay mejor ‘moto de turismo’ ¡que una trail!

De entrada, para buena parte de los jóvenes que se estrenan en el carnet, 1.70-1.75 m es ya poco, y muchos de ellos se encontrarán más cómodos sin duda en una moto espaciosa y bien sentada ergonómicamente, que sobre una pequeña deportiva o naked de la misma cilindrada

Efectivamente, también para la vida diaria, no es imprescindible una moto ‘sport’, siempre más sacrificada, con menor capacidad de carga, protección aerodinámica y siempre peor, y con menor espacio disponible, para el acompañante

Fíjate en las fotos, e imagínate confortablemente instalado en la Montana: manillar alto, cuerpo erguido, piernas poco flexionadasTodo, en unas buenas medidas: 2.130 x 868 x 1.260 m para 175 kg

Abnegación

¿Para qué abnegarse a escoger una moto menos confortable, si en la Montana puedes encontrar una en la que el asiento es realmente cómodo, no se conduce ‘acostado’, y ni siquiera se sienten vibraciones mecánicas porque la finura del motor llega bien amortiguada por un embrague suave y un buen cambio de marchas?

El sonido del motor es sensato, y tan sólo es algo notable el de admisión al abrir mucho el gas desde bajas vueltas y darle mucha carga al monocilíndrico.

En todo caso, pues, esta ligera trail fabricada en China por Zongshen bajo especificaciones Macbor (Rubí, Barcelona) está dotada de un fiable y equilibrado motor con refrigeración líquida de 250 cc, 4 válvulas, con homologación Euro 4 por inyección electrónica Delphi y eje de balance, capaz de ofrecer casi 25 CV a 9.000 rpm.

El encendido es por ECU, dispone de arranque eléctrico, y su caja de cambios es de 6 velocidades en relación bien acertada.

Así, la Macbor entra de lleno en el segmento de las trail de 300 cc, que tanto está creciendo para el A2 en los últimos años, ya que será un modelo idóneo para iniciarse en la conducción sobre asfalto y comenzar a realizar las primeras rutas por pistas y caminos.

A diferencia de lo que ocurre en una pequeña 125, como es su hermana pequeña XR1, esta XR3 ya es realmente capaz de ofrecer una velocidad media suficiente como para rodar con seguridad en carreteras periféricas, lo que sin duda aumenta su radio de acción.

En este sentido, el depósito de combustible tiene una capacidad para 15 litros, de modo que su autonomía será realmente amplia puesto que su consumo normalizado nunca superará en mucho los 3 l/100 km.

Bien armada

Como toda buena trail, la Montana monta suspensiones de largo recorrido.

La horquilla delantera es una invertida regulable en hidráulica, y también el mono- amortiguador trasero -con bieletas y regulable en precarga y rebote-, permite ‘abandonar la negra cinta del asfalto para escoger caminos de libertad’ por pistas sencillas.

Es tan igualmente cierto que las bien visibles defensas metálicas instaladas de serie en la X3 impulsan su imagen como que también pueden proteger, y protegerte, de arañazos en terrenos difíciles.

Y si se añaden sus maletas, éstas sí accesorias, se multiplican las posibilidades aventureras, pero sin la pérdida de confianza que suponen un peso exagerado o un tamaño demoledor, ya que la distancia entre ejes es de 1.400 mm y el asiento queda a 820 mm del suelo.

El equipamiento de la Montana ha sido bien cuidado: monta dos discos alveolados, con sistema antibloqueo de frenada ABS de Continental, y además destacan detalles como el faro tipo LED, su instrumentación digital, las tomas USB y de 12 V, o el hueco para guardar la documentación situado bajo el asiento.

Para refrendar su carácter de moto de trail bien adaptada también al asfalto, la Montana XR3 equipa llantas de radios de 18 pulgadas y 17′ delante y detrás, calzadas neumáticos de 110/90-18 y de 130/70-17 respectivamente. Su altura libre al suelo es de 210 mm, lo que autoriza a atravesar caminos

Está claro, pues, que la Montana XR3 de 250 cc, no pretende ser realmente una moto de campo mixta: debiera asimilarse a un SUV urbano que, a la hora de invitar con máximo confort a conductor, pasajero y equipaje a la aventura diaria, deja -a sólo 3.999 euros– inevitablemente muy atrás a los modelos clásicos.

Highlights técnicos Macbor Montana XR3

1. Motor monocilíndrico, 249,6 cc, 77 x 56 mm

2. Potencia: 24 CV a 9.000 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis y basculante de doble cuna tubular de acero

6. Suspensión delantera por horquilla invertida

7. Monamortiguador gas aceite regulable

8. Depósito de 15 l.

9. Instrumentación por diplay digital.

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Par motor de 22,5 Nm a 7.000 rpm

12. Ruedas de 100/90 18′ y 130/70 17′

13. Peso declarado 175 kg

14. Disco delantero pinza 4 pistones opuestos y trasero de 220 mm, pinza 1 pistón. ABS.

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