Cambiar el neumático trasero de la moto por otra medida ¿es legal? ¿interesa?

Javier tiene una Kawasaki Versys 1000 y nos pregunta si es posible cambiar su neumático trasero original (medida 180/55) por uno en medida 190/55. Aprovechamos la pregunta para repasar qué dice la ley respecto de eso y qué puede pasar en la ITV si no estás dentro del margen.

Nos escribe Javier, que tiene una Kawasaki Versys 1000 y está pensando en cambiarle el neumático trasero. La moto trae de serie un 180/55-17’’ y nos pregunta si sería posible montar un 190/55-17’’, y qué opinamos del cambio.

Aquí hay varios temas a tener en cuenta. El primero es el legal, es decir, si la moto ya tiene edad como para tener que pasar la ITV, qué pueden decirte allí. De entrada y como sabemos, en la ITV siempre comprueban que la moto lleva montados neumáticos con la medida que viene en la ficha técnica. Algunas motos pueden indicar alguna alternativa, pero lo normal es que solamente venga una medida delantera y una trasera. Si la que lleva la moto montada no coincide con la de la ficha, pueden empezar los problemas: en algunas ITV, incorrectamente, te pueden echar directamente atrás la inspección. ¿Por qué “incorrectamente”? Pues porque existe un margen de medidas aceptables, y un criterio para aceptar un neumático no idéntico al de la ficha.

Montar un neumático trasero de otra medida ¿es legal?
Montar un neumático trasero de otra medida ¿es legal?

Para empezar, el neumático que montes debe ser de código de carga e índice de velocidad igual o superior al original. Esto es bastante obvio por motivos de seguridad: nunca recomendaríamos montar un neumático que no estuviera homologado para el peso o posible velocidad máxima de la moto. El tema de la velocidad tiene una excepción cuando se trata de neumáticos de campo: como saben muchos propietarios de trail recientes, algunas han tenido un problema con eso al montar cubiertas de tacos. O lo montas porque la moto irá obviamente mucho mejor en campo, a sabiendas que sobre el papel el neumático no sea compatible.

En cuanto a las medidas, ahí es donde algunas ITV todavía son demasiado rígidas al considerar únicamente las dimensiones de la ficha. En el Real Decreto 866/2010 quedó claro que no es necesario legalizar aparte otros neumáticos si su diámetro exterior está dentro de un 3 por ciento del de la medida original (por encima o por debajo). Siempre que, como hemos indicado antes, el código de carga e índice de velocidad sean iguales o superiores.

Si el neumático nuevo no altera en más de un 3 por ciento el diámetro del original, en la ITV no te dirán nada.

Veamos qué pasa en el ejemplo de la Kawasaki Versys, o el de otras motos que lleven de serie la medida 180/55-17 que son muchas. Ese neumático tiene un diámetro exterior de 63 centímetros. Para calcularlo, recuerda que el perfil es la medida del “talón” en porcentaje del ancho (180 * 55 = 99 mm). El diámetro total será dos veces esa medida más las 17 pulgadas de la llanta por 25’4 mm, es decir: 19’8 más 43’2 cm, esos 63 cm.

Montar un neumático trasero de otra medida ¿es legal?
Montar un neumático trasero de otra medida ¿es legal?

El neumático que quieres montar alternativamente es 190/55-17. Si hacemos las mismas matemáticas obtenemos un diámetro de 64,1 cm, es decir es ligeramente más grande. La diferencia es sólo de un 1,7 por ciento, es decir, dentro de ese 3 por ciento que la ley autoriza. Normalmente esos neumáticos tienen códigos de velocidad y carga iguales o superiores (comprúebalo) así que por ahí tampoco tendrás problema. Y en el basculante de la Versys si recordamos bien hay espacio de sobra, así que tampoco hay problema en ese sentido (el neumático cabe físicamente, además como vemos es muy poco mayor). Lo mismo ocurre con la llanta, de garganta lo bastante ancha para montar ese neumático también (otra cosa a comprobar en tu moto si lo estás pensando).

Suponiendo que montes el mismo tipo de neumático, al tener una rueda trasera algo más alta lo normal es que la moto gane algo de agilidad. Y al ganar anchura, se refrigerará mejor y ganarás algo de duración (y algo de agarre aunque la huella será posiblemente muy similar). Al ser mayor también alargará el desarrollo ligeramente, lo cual solemos considerar interesante en carretera puesto que si necesitas más rapidez de reacción para eso está el cambio. Resumiendo, pues, parece un cambio muy interesante, y dentro de lo legal.

Fuente: https://www.soymotero.net/cambiar-el-neumatico-trasero-de-la-moto-por-otra-medida-es-legal-interesa-25830

Deja un comentario