8 claves para disfrutar de la moto en invierno

El invierno no es que sea la mejor estación para montar en moto por el frío y la meteorología adversa. Pero al mal tiempo hay que ponerle buena cara y si tienes en cuenta esta serie de consejos que te vamos a dar podrás disfrutar de la moto en invierno, ya sea por necesidad, para tus trayectos diarios, como por ocio. 

Son muchos los motoristas que deciden poner a invernar su moto en un lugar protegido a la espera de que el sol vuelva a lucir con la primavera pero si te apasiona la moto, ¿por qué dejarla aparcada? Todo es cuestión de actuar con sentido común, responsabilidad y seguridad.

En invierno también puedes disfrutar de la moto. Te damos algunas claves para moverte sobre dos ruedas sin pasar frío y con seguridad.

Aquí tienes ocho claves para disfrutar de la moto en invierno sin pasar frío y con seguridad.

1.- ¿La has llevado al taller?

Es lo primero que tienes que tener en cuenta: para circular con seguridad la moto tiene que estar en buen estado de mantenimiento y conservación, con todas sus revisiones hechas y la ITV en vigor (si le corresponde por antigüedad). Lo normal es pasar por el taller una vez al año pero, dependiendo del uso y el kilometraje, puede necesitar más cuidados. Siempre es importante conducir una moto en buen estado y más si cabe en invierno por la vulnerabilidad que tiene este tipo de vehículo con solo dos ruedas. Neumáticos, iluminación, batería, frenos, amortiguación, líquidos… En este enlace te contamos cómo puedes ahorrar con un buen mantenimiento de tu moto.

2.- Neumáticos, único punto en contacto con el asfalto

Dedicamos un apartado sólo a los neumáticos porque son claves en la seguridad ya que son el único punto de contacto de la moto con el asfalto. Según su estado tendrán más o menos agarre y evacuarán mejor o peor el agua en caso de pasar por un charco o por lluvia. ¡Son muy importantes para los motoristas! Elige neumáticos de calidad.

Según la normativa, la profundidad del dibujo no puede ser inferior a 1,6 milímetros, aunque los fabricantes recomiendan cambiar los neumáticos cuando baja de 2 milímetros. También es importante revisar la presión de los neumáticos una vez al mes como mínimo y cada vez que vas a iniciar un viaje, y aprovechar ese momento para hacer un repaso visual y comprobar que no tienen grietas, abolladuras…

En el caso de que vayas a realizar un viaje, ajusta la presión al peso extra que lleves, tanto por el equipaje como si llevas acompañante.

Es fundamental que la moto tenga el mantenimiento al día. Pon especial atención a los neumáticos porque son los que te garantizarán un buen agarre y una correcta evacuación de agua.

3.- Ver y hacerte ver

En invierno las horas de luz se reducen y muchos de los trayectos los harás de noche o con una iluminación escasa. Los conductores de motocicletas y ciclomotores, están más expuestos porque su visibilidad es menor que la de un coche u otro vehículo de mayores dimensiones. Tan importante es que veas bien como que te vean los demás usuarios de la vía, por este motivo las motos están obligadas a circular con la luz de cruce incluso por el día.

Es necesario circular con una moto con un sistema de iluminación en correcto estado, es decir, sin faros dañados o amarillentos y con todos los tipos de luces funcionando (luz de carretera, de cruce, intermitentes, frenos). Dedica unos minutos en comprobarlo, ¡con cuántos vehículos nos cruzamos por la noche con alguna luz fundida! 🙁

Y para aumentar tu seguridad te recomendamos que utilices prendas o equipamiento reflectante, bien en la chaqueta, pantalones, chaleco, casco… Será un plus que se añadirá a las luces. 

En este reportaje te doy muchos detalles y recomendaciones para conducir una moto de noche.

Las luces deben funcionar correctamente y los faros estar bien nivelados para que iluminen correctamente y no deslumbren a otros conductores.

4.- Mejor con casco integral

El casco integral es el más seguro de todos porque protege mejor tanto la cabeza como la cara pero, además, en invierno es el que más te va a proteger del frío, y puedes utilizar pantalla antivaho para que no se te empañe. El casco es un elemento de protección obligatorio y actualmente si no circulas en moto con él está castigado con tres puntos menos en el carnet de conducir y una multa de 200 euros, una sanción que va a aumentar a 4 puntos tanto si no se utiliza como si se usa mal -por ejemplo, sin abrochar- en cuanto entre en vigor la nueva Ley de Tráfico que está a punto de aprobarse. En este enlace te contamos cómo surgió la idea de crear el casco para motoristas

Elige un casco de calidad, homologado y de una talla correcta, si utilizas un casco grande lo más seguro es que salga despedido en caso de accidente. Disfruta de la moto siempre con casco. Te puede salvar la vida

Las infracciones por no usar casco aumentaron un 17% en 2020 a pesar de que se produjeron un menor número de desplazamientos.

5.- Ropa térmica para reducir el frío

Si algo nos echa para atrás a la hora de montar en moto en invierno es el frío y la lluvia. La buena noticia es que ahora hay una amplia oferta de ropa específica para montar en moto algo más calentitos

Ropa interior térmica, tanto para el cuerpo como para las piernas serán imprescindibles durante tus trayectos en moto durante el invierno. 

• Guantes con protecciones, fundamentales para proteger las manos en caso de caída y que los agradecerás mucho durante el invierno, mejor que sean de caña larga para que no te entre aire por la manga. Si eres de tener las manos frías, te recomendamos añadir guantes térmicos debajo. Tan importante son los guantes de moto que con la nueva Ley de Tráfico -que está a punto de aprobarse- su uso en carretera va a ser obligatorio

Braga, sotocasco o pasamontañas para evitar que entre el frío por el cuello, los hay de diferentes grosores.

Traje completo formado por chaqueta y pantalón de cordura es lo más recomendable para combatir las bajas temperaturas en un trayecto más largo que el rutinario del día a día. Intenta que no te queden muy holgados para que no pase el aire.

Botas de caña alta o larga, también son las más recomendadas, porque se ajustan mejor a los pantalones y no dejan pasar el frío.

La DGT obligará a usar guantes de moto en trayectos por carretera. Desde Motos.net recomendamos usarlos en cualquier tipo de trayecto, también en ciudad, donde se producen muchos accidentes.

6.- Equipa tu moto para el invierno

Hay diferentes gadgets y soluciones para equipar la moto durante el invierno y que podrás desmontar cuando llegue el buen tiempo:

• Con pantallas altas o parabrisas estarás más resguardado del frío, lo notará tu tronco, cuello y cabeza, además te protegerá mejor de la lluvia o del impacto de gravilla, suciedad o insectos. 

• Además de los guantes de protección (imprescindibles para montar en moto), también puedes usar manoplas acopladas en el manillar que aíslan muy bien del frío y del viento las manos, una zona de nuestro cuerpo que sufre de forma directa la dureza del invierno. 

• Los cubrepiernas es una especie de manta que se usan sobre todo en scooters y que aíslan desde la cintura hasta los pies. Los hay fijos que se sujetan en el tren delantero de la moto, o de quita y pon que atas a tu cintura o bajo el asiento.

Productos calefactados que funcionan con pequeñas baterías recargables: hay guantes, chalecos, guantes… Algunas motos también ofrecen puños calefactados o asientos térmicos.

En este enlace te damos más consejos para hacer frente al frío cuando montas en moto en ciudad y en este otro cuando disfrutas de la moto en carretera.

Hay diferentes gadgets y soluciones para equipar la moto durante el invierno como este cubrepiernas.

7.- ¿Sabes cómo conducir con lluvia, viento, nieve…?

Aunque no es recomendable circular en moto con nieve o hielo y es mejor evitarla si llueve o sopla viento fuerte, hay que estar preparado y saber cómo actuar. Cada situación requiere de un tipo de conducción que te cuento en el enlace. Como recomendaciones generales debes tener en cuenta que con meteorología adversa debes aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y adaptarla a las circunstancias, conducir con suavidad, evitar hacer zigzag entre el tráfico, no inclinar en exceso en las curvas y llevar la pantalla del casco limpia.

8.- Disfruta cumpliendo las normas

Nos gusten o no las normas están para cumplirlas y su cumplimiento nos ayuda a reducir riesgos. El 23% de los fallecidos en 2020 fueron usuarios de motocicletas, 192 en un siniestro en carretera y 121 en ciudad. Las causas principales que están detrás son las distracciones, el consumo de alcohol y la velocidad inadecuada. Evita utilizar el teléfono móvil o el navegador mientras estás rodando, cero alcohol antes de conducir y respecta los límites de velocidad y el resto de señales. Y mucho cuidado en los adelantamientos, una maniobra peligrosa en carreteras convencionales, las vías donde más accidentes se producen.

Con sentido común y con estas claves ya tienes todo lo que hace falta para disfrutar de la moto en invierno. Y para ir abriendo boca te proponemos esta ruta en moto por cinco pueblos medievales en España.

Fuente: https://motos.coches.net/noticias/consejos-para-disfrutar-de-la-moto-en-invierno?deliveryName=DM33508&fbclid=IwAR14gpyjPDtphtG8M_JezJnxNIXixh8Wzt1wWyJls2sJTqkhy9TkDqp4Dsw

Deja una respuesta